Que harías si no tuvieras miedo

Ya habíamos comido un chivito en la Pasiva y a pesar del frío disfrutado de un helado en las Delicias.  Imposible estar en Uruguay y no hacer esa vuelta obligada. 🍔🍦

Con la panza llena, y el corazón contento, nos metimos en una pequeña tienda de libros a ver qué podíamos encontrar. Con un fin de semana frio con pronostico de sudestada necesitaba algo para remplazar mis planes de salir a correr en la rambla. 🌧️🌧️🌧️📚🤩

Y Ahí entonces apareció este libro, que automáticamente llamo mi atención porque tiene una de mis preguntas favoritas “¿Qué harías si no tuvieses miedo?” 😱🫣

Con una narrativa simple y muy buenos ejemplos fue un compañero de ruta, terminándolo antes de volver a subirme al Buquebus de regreso para Buenos Aires 🛥️

Les dejo algunas partes que llamaron mi atención y una tabla mostrando como estamos atravesando un cambio cultural, de la cultural del TENER a la cultura del SER. 

Cambio Cultural: Del TENER al SER. 

  • Todo lo que admiramos en nuestros referentes lo vimos, en primer lugar, porque estaba dentro nuestro. Ellos tan solo han sido un espejo. En el preciso momento en que nos convertimos en nuestros propios referentes empezamos a ser referentes para otros.
  • Los historiadores dividen cada uno de los periodos en eras. El sistema educativo parece estar estancado en la era industrial donde fue diseñado. Sacar buenas notas, obtener un titulo y mantener un empleo fijo con salario estable para el resto de toda la vida ya no funciona mas. 
  • La metamorfosis económica y labora ha dado lugar al sector tercerio tambien conocido como el sector de “SERVICIOS”; Entre ellos se detallan transporte, comunicaciones, finanzas, marketing, turismo, hotelería, entretenimiento, seguridad, educación. Hoy representan +40% de a población mundial y aumentando exponencialmente en países en desarrollo. 
  • En tiempo de crisis, las personas mas vulnerables son las que dedican solamente a vender su tiempo a cambio de un salario a final de cada mes. 
  • Las empresas empezaron a emplear todo tipo de técnicas y mensajes vinculadando el bien-tener con el bien-estar. Es decir asociar consumo con felicidad. El objetivo era convencernos para que compráramos un determinado producto no por su utilidad, sino por lo que representa emocionalmente y socialmente. El hecho que consumamos mas de lo que necesitamos pone en manifiesto el vacío espiritual y existencial.
  • Hay cuatro niveles de actitud frente al trabajo. (1) los que odian lo que hacen, quienes no intentan disimular su descontento y estan convencidos que son una víctima. (2) Los que cumplen con lo que hacen, dominados por la resignación e indiferencia no toman acción en dirección a sus sueños, (3) Los que aman lo que hacen, quizas no sea el trabajo de sus sueños pero en vez de quejarse y protestar ven las cosas provechosas que el empleo tiene y mantienen una actitud positiva y (4) Los que hacen lo que aman, tienen su misión alineada con su propósito y desarrollan una profesión util y con sentido a ellos mismos y a los demás.
  • Solo nos atrevemos a salir de nuestra zona de comodidad, cuando nuestro nivel de malestar, insatisfacción y sufrimiento es mayor al miedo que da el cambio; El quid de la cuestión es que tener miedo no debe impedirnos saltar pero si volvernos lo suficientemente prudentes para verificar que hay agua en la pileta.
  • Si bien en la era industrial la mayoría trabajamos como empleados, en la nueva era la mayoría nos convertiremos en profesionales autónomos o emprendedores. En esta era nos pagaran por aportar valor, crear riqueza, generar beneficios y lograr resultados.  Nuestro objetivo no debe ser generar cierno, sino crear riqueza.
  • Ya no importa lo que hemos estudiado o en donde hemos trabajado. La “titularidad” esta en crisis; por eso crear nuestra marca personal equivale a lo que en el siglo pasado un buen currículum vitae. El primer paso para crear una marca personal exitosa, movida por la autenticidad, honestidad e integridad, es dedicarnos profesionalmente a lo que nos gusta.
  • Entre 2020 y 2030 mas del 70% de los empleos industriales que hoy conocemos desaparecerán, dando lugar al denominado “desempleo tecnológico”

Obviamente este punteo desordenado de resaltador no reemplaza su lectura. Por eso como siempre, si alguno anda por Miami y lo quiere, me avisa en comentarios y con gusto se lo regalo. 

Para cerrar les dejo un fragmento cortito de otro libro, “los cuatros enemigos del hombre” por Castaneda.

“¿Qué le pasa al hombre si corre por miedo?

– Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunca llegará a ser hombre de conocimiento. Llegará a ser un maleante, o un cobarde cualquiera, un hombre inofensivo, asustado; de cualquier modo, será un hombre vencido.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *