Sólo un 0.01% de la población mundial ha finalizado un Ironman 😲
Nadar 4km, pedalear 180kms y correr 42kms es posible, pero como cualquier cosa difícil que queremos lograr al inicio parece inalcanzable. 🤔
Este no es un texto deportivo, sino más bien una reflexión bien personal de seis cosas que considero importante para lograr cualquier objetivo que nos propongamos.
1️⃣ Rodéate de la gente correcta
Somos el promedio de las seis personas con las que nos juntamos. Es clave rodearse de gente que haya logrado lo que queremos. Eso nos permitirá avanzar más rápido y evitar errores. Gracias a todos los que con mucha generosidad compartieron sus experiencias.
2️⃣ Disciplina y dedicación, mas que talento:
Prepararse para un Ironman requiere mucho más que esfuerzo físico; demanda disciplina y dedicación día a día, semana a semana, mes a mes.
Si somos 1% mejores todos los días terminaremos el año siendo 37 veces mejores de lo que empezamos.
Solemos compararnos con otros donde están ahora sin pensar que ellos también empezaron pequeño. Hay que animarse a dar el primer paso. Hay que cambiar la mentalidad de “one day” para que hoy sea nuestro “day one”.
3️⃣ Desarma el desafío y celebra los pequeños triunfos:
No se puede saltar al agua pensando en la línea de llegada a 14 horas y 43 minutos más tarde. Hay que dividir la carrera y cualquier desafío, en etapas más pequeñas.
Nadar hasta la próxima bolla o correr hasta el próximo puesto de comida. Eso lo hace alcanzable y por sobre todo podemos celebrar pequeños triunfo que nos impulsan a seguir avanzando.
4️⃣ Foco en lo que puedes controlar:
Donde va el foco va la energía; No podemos controlar el viento en la bici o el dolor de piernas en la corrida.
Pero si podemos enfocarnos en otras cosas.
“El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional” (Murakami)
5️⃣ Hay Picos y Hay Valles:
Desde el pico de emoción en la línea de salida hasta la fatiga de los últimos kilómetros, fue una montaña rusa de emociones.
No somos tan buenos cuando estamos en la cima de algo, ni tan malos cuándo nos tocan los valles. Lo mas importante es saber que ninguno dura para siempre.
6️⃣ El proceso es más importante que la llegada
La carrera es la culminación de un proceso y por eso la corrí con una gran sonrisa.
Pararme en la línea de salida escuchando “Lose Yourself” de Eminem (la canción que me regaló mi hijo Lucas) fue ya haber ganado.
Lo que realmente nos cambia no es la carrera sino el proceso. Un proceso que hay que creer; confiar; abrazar y validar todos los días.
Lograr este sueño y cruzar la línea de llegada no es el final. Es el DAY ONE de algo nuevo. Como dice el aviso de Nike (There’s No Finish Line) “ganarle a la competencia es simple, ganarse a uno mismo es una tarea que nunca termina” 😉💪🏼
Gracias a mi Familia, amigos, equipos, entrenadores, compañeros de aventuras y a vos que leíste hasta acá. 🙏💙