Tuve el honor de presentar y aprender junto al comité ejecutivo de Bancolombia sobre el metaverso y el impacto económico.

Mientras volaba a la maravillosa Medellín, pensaba en mis padres, Argentinos y de clase media trabajadora que no tuvieron la posibilidad de la universidad.

Siempre los vi ahorrando por dos cosas para mi y mi hermana: acceso al conocimiento y mirada al futuro.

Durante muchos años cada peso fue a los siete tomos verdes de una enciclopedia tapa dura, que cuidaban en el último estante de manos juguetonas y curiosas. Esa fue nuestra primera ventana al saber.

Varios años después, los ahorros trajeron a casa la primera computadora, una PC XT con monitor monocromático y un botón amarillo que decía “turbo” para cuando necesitábamos velocidad. 🤔😂

Con esa computadora, una línea de teléfono Entel que era un privilegio en el barrio y un módem de 1200 bps pude acceder tempranamente a internet. Ese acceso al futuro cambiaría mi vida.

Conectarse era difícil y limitado, era costoso, las experiencias eran limitadas a solo texto y bajar una imagen tomaba varios minutos 🥱; Los BBS (“Los Pinos”) nos permitía chatear con alguien que no estaba en la misma sala que nosotros. Esa fue la ventana al mundo, que definiría mi pasión por la tecnología y mi vida.

Esos primeros años de internet me hacen acordar mucho al Metaverso de hoy. Algo que en los próximos años evolucionará a cosas que ni siquiera imaginamos.

Este sábado paso algo mágico para un padre y nerd como yo. Lucas (7) armaba mundos 3D en Roblox Studio que me hizo recordar a mi primera vez con 3D Studio. Eso era volar un 747. 😅😂

El la habitación de al lado, Felipe (12) hacia edición de vídeos con clips de Fortnite de sus amigos y que después de hacer empezó a cobrar a través de PayPal. 🧑🏼‍💻.

Ahora mi acceso al conocimiento y al futuro son ellos. Mis hijos.

Como dijo Víctor Hugo “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”

Gracias Daniella Valeriano Ana Cabanillas y Sergio Gómez Charry por la oportunidad y lindo verte Adriana Arismendi Vizquel , guardo tu libro autografiado como esa enciclopedia pero dos estantes más abajo como sugeriste 📕🥰

transformation #tech #metaverse

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *