Amigos de fierro

Tengo una teoría, con poco sustento científico pero tan verdadera como la amistad.

Los amigos de fierro, esos que son para toda la vida, se encuentran todos en un corto puñado de años; Para ser más exacto dentro de una ventana de solo cinco años.

En mi caso, a Pinocho, Dami, el chino, chispa, el Nete, Piji y Sérgio (estoy tomando lista del grupo “My Friends” de Whatsapp) los conocí entre mis 13-18 años.

No me malinterprete, no quiero decir que usted no pueda hacer un amigo a los 15 y otro a los 40 (como el Rusito! ) pero los buenos, los de verdad, los de fierro, se hacen todos en un único periodo. Después de esos años de “amistad fértil”, el corazón se vuelve menos permeable, por lo tanto a la amistad le cuesta más abrirse camino frente a otros tópicos cómo hacer carrera laboral, conquistar chicas u otro sin fin de estupideces.

Lo invito a que lo piense y me diga si se cumple mi teoría. Agarre sus 3-5 mejores amigos y vea cuando los conoció.

A Pinocho lo conocí en la puerta del negocio de mi mamá, mientras yo juntaba los vidrios en una de las 17 veces que le robaron a la vieja. Recuerdo que compró una camperita con capucha gris, y flores marrones.

A Diego, Piji, lo conocí en el campito. Los campitos eran terrenos baldíos en los barrios donde con dos adoquines se armaban los arcos y se jugaba al fútbol con alto riesgo de cortarse con un vidrio o una lata tirada. Lo primero que hicimos fue pelearnos y me llamo “Flaco bóludo”.

A Damián lo conocí jugando al Paddle. Yo era la “falsa” promesa joven en un grupo de adultos que jugaba al paddle martes y jueves de 12 a 3PM diluvie, caigan piedras o haya un sol que derrita el fleje. Ahí jugaba Jose, el padre de Damián.

Al chino lo conocí en Primero C (doy crédito que él se acuerda de eso porque yo no) y aunque después a partir de Segundo año el fue al B y yo al A, la amistad y la pasión por el rock barrial (Viejas locas) ya nos unía por siempre.

A Sergio lo conocí en tercer año; el venía de repetir y la suerte lo sentó Justo a mi lado. Todos los jueves nos quedábamos a dormir todos en su casa, con fideos como menú fijo! Su especialidad!

Con todos ellos además de compartir estos eventos “casuales” que el destino organizó en los 5 años de amistad fértil, también fuimos a la misma secundaria “la Lourdes”, formamos el mismo equipo de Papi Futbol “La Maquinita” y veraneamos seis años juntos en San Bernardo, más precisamente De la reducción y Catamarca, frente a la plaza, primer Piso.

Chispa y el Nete, entran también dentro de los 5 años de lo teoria pero califican en “amigos mayores” y “amigos de amigos”; dos sub categorías claves y que cuando son complementarias son de fierro!

Cada vez que alguien me elogia lo bueno que debe ser vivir en Miami, la económica estable, la playa cerca o la seguridad yo les digo que todo los días extraño a mis amigos y cuento mi teoría.

Ojalá usted tenga amigos así. Y ojalá usted sea uno de las afortunadas excepciones a mi teoría; ya que eso significará que usted aún puede encontrar más “amigos de fierro” para su vida.

FIN

(Para todos ellos, en el día del amigo!)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.